Search
  • Esparducer Manzano

¿Cómo entendemos la psicoterapia en Psicoterapeutas Esparducer-Manzano?


A menudo las personas que deciden acudir a un psicoterapeuta no tienen una idea muy clara de lo que pueden encontrarse. Existen gran cantidad de escuelas psicológicas que atienden a distintas teorías sobre la naturaleza de las personas y a las maneras de abordar el sufrimiento humano.


Nuestro equipo terapéutico concibe el ser humano como dueño de su vida, autónomo y plenamente digno. Sin embargo la vida, a menudo, plantea situaciones difícilmente digeribles y asimilables provocando el enquistamiento del dolor, que se acaba convirtiendo en sufrimiento. A veces se puede detectar un claro detonante, pero a menudo la sintomatología responde a causas lejanas y difícilmente identificables o a una mezcla de todos ellos. Nuestro trabajo aborda el tratamiento de nuestros clientes desde varios frentes:


- Por un lado trabajamos la sintomatología, que es lo más visible y lo que trae habitualmente al cliente a consulta, mediante diferentes técnicas de muy distintas orientaciones terapéuticas que van desde la perspectiva cognitivo-conductual a técnicas relacionadas con el mindfulness (conciencia plena) por ejemplo, en función del aspecto a trabajar, sensibilidad del cliente y momento del proceso terapéutico.


- Por otro lado trabajamos los factores más profundos que son el núcleo del problema. Esta es la parte más difícil de la psicoterapia, en la que el terapeuta ha de ser capaz de comprender profundamente y empatizar con el cliente por un lado, y de tener el entrenamiento y los conocimientos suficientes por otro, para poder orientar al cliente en la tarea de ordenar, dar significado, hacer emerger sus recursos y que pueda atravesar el dolor con la vista puesta en un resultado que mejore su calidad de vida o directamente que haga que el sufrimiento desaparezca. Claro está, durante el proceso el cliente suele aprender mucho sobre sí mismo, suele "crecer" y le da herramientas de afrontamiento para futuras vicisitudes. Para este trabajo los terapeutas han de tener una sólida y constante formación, un entrenamiento que lleva años de experiencia, un profundo autoconocimiento y deben someterse a supervisión por parte de otros colegas.


Todo este trabajo es a medida, es "artesanal" y funciona en base al vínculo que se establece entre cliente y terapeuta, en el que la confianza mutua, la aceptación incondicional, la calidez y por supuesto, el secreto profesional velan por una eficiente, exitosa y enriquecedora intervención.


Esta es la propuesta que ponemos en práctica en nuestro espacio terapéutico. Si necesitas ayuda, en Psicólogos Esparducer-Manzano estarás en buenas manos.

0 views